24 Septiembre 2026
Fusión de Fondos Mutuos entre la gama Private Banking y Gestión Activa
En búsqueda de entregarle cada día mejores servicios y productos, por medio de la presente nos referimos a las modificaciones relacionadas con las siguientes tres fusiones de fondos mutuos administrados por Santander Asset Management S.A. Administradora General de Fondos (en adelante también, la “Administradora”):
Las fusiones serán entre:
- El Fondo Mutuo Santander Private Banking Agresivo y el Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Agresiva;
- El Fondo Mutuo Santander Private Banking Equilibrio y el Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Equilibrio;
- El Fondo Mutuo Santander Private Banking Prudente y el Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Prudente,
¿En qué consisten las modificaciones?
Las modificaciones consisten en la fusión de los fondos señalados anteriormente, la creación de nuevas series y el cambio de nombre de los fondos absorbentes, los que pasarán a denominarse:
- Fondo Mutuo Santander Agresivo,
- Fondo Mutuo Santander Equilibrio
- Fondo Mutuo Santander Prudente.
Para concretar esto, usted como cliente no necesitará realizar ninguna acción.
¿Qué sucederá con el patrimonio de su inversión que, al momento de las fusiones, usted mantenía en los fondos absorbidos?
Las fusiones no afectan el valor patrimonial de su inversión. El número de cuotas que usted posee podrá variar como consecuencia de las fusiones, pero el valor total de su inversión en los fondos se mantiene equivalente al que tenía en los fondos absorbidos al momento de materializarse las fusiones.
¿Cuándo comienzan a regir las modificaciones?
Los nuevos Reglamentos Internos de los Fondos Mutuos Santander Private Banking Agresivo, Santander Private Banking Equilibrio y Santander Private Banking Prudente, que contienen las modificaciones señaladas, fueron depositados en la Comisión para el Mercado Financiero el 24 de septiembre de 2026.
Lo anterior comenzará a regir el 24 de octubre de 2026, fecha de entrada en vigencia de los nuevos Reglamentos Internos y, en consecuencia, el Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Agresiva, el Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Equilibrio y el Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Prudente dejarán de existir.
¿Puedo rescatar las cuotas sin cobro de comisión?
Conforme a lo establecido en los Reglamentos Internos, si Ud. lo desea, tendrá derecho a rescatar sus cuotas suscritas, sin cobro de comisión de salida entre las siguientes fechas:
- Desde el Fondo Mutuo Santander Private Banking Agresivo, el Fondo Mutuo Santander Private Banking Equilibrio y el Fondo Mutuo Santander Private Banking Prudente: desde el 25 de septiembre de 2026 hasta el 23 de noviembre de 2026.
- Desde el Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Agresiva, el Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Equilibrio y el Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Prudente: desde el 25 de septiembre de 2026 hasta el 23 de octubre de 2026.
¿Cuál es el detalle de las modificaciones?
En el Título I. CARACTERÍSTICAS DEL FONDO
El cambio para el Fondo Mutuo Santander Private Banking Agresivo es:
En el numeral I.1.1. Nombre del Fondo, se modifica el nombre del fondo, pasando de “Fondo Mutuo Santander Private Banking Agresivo” a “Fondo Mutuo Santander Agresivo”.
El cambio para el Fondo Mutuo Santander Private Banking Equilibrio es:
En el numeral I.1.1. Nombre del Fondo, se modifica el nombre del fondo, pasando de “Fondo Mutuo Santander Private Banking Equilibrio” a “Fondo Mutuo Santander Equilibrio”.
El cambio para el Fondo Mutuo Santander Private Banking Prudente es:
En el numeral I.1.1. Nombre del Fondo, se modifica el nombre del fondo, pasando de “Fondo Mutuo Santander Private Banking Prudente” a “Fondo Mutuo Santander Prudente”.
En el Título VI. SERIES, REMUNERACIONES, COMISIONES Y GASTOS
En el numeral VI.1. Series, para el Fondo Mutuo Santander Agresivo, el Fondo Mutuo Santander Equilibrio y el Fondo Mutuo Santander Prudente, se crean la serie Digital y la serie I, con las siguientes características:

En el numeral VI.2. Remuneraciones de cargo del fondo y gastos, se incorporan las siguientes series:
En el Fondo Mutuo Santander Agresivo, el Fondo Mutuo Santander Equilibrio y el Fondo Mutuo Santander Prudente, se crea la serie Digital, con las siguientes características:
En el Fondo Mutuo Santander Agresivo, se crea la serie I, con las siguientes características:
En el Fondo Mutuo Santander Equilibrio, se crea la serie I, con las siguientes características:
En el Fondo Mutuo Santander Prudente, se crea la serie I y se aumenta la remuneración de la serie Alto Patrimonio, de hasta un 0,70% a hasta un 0,90% anual IVA incluido, y de la serie Global, de hasta un 1,30% a hasta un 1,50% anual IVA incluido:
En el numeral VI.4. Remuneración de cargo del Partícipe (Comisión de colocación), para el Fondo Mutuo Santander Agresivo, Fondo Mutuo Santander Equilibrio y el Fondo Mutuo Santander Prudente, se crean la serie Digital y la serie I. Además, se elimina la comisión de cargo del partícipe de la serie Global:
En el numeral VI.5. Remuneraciones aportadas al fondo, para el Fondo Mutuo Santander Agresivo, Fondo Mutuo Santander Equilibrio, y el Fondo Mutuo Santander Prudente, se crean la serie Digital y la serie I, con las siguientes características:
Sobre las fusiones
El detalle de las tres fusiones es el siguiente:
Los activos y pasivos de las series del Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Agresiva (“series Absorbidas”), serán traspasados a las series del Fondo Mutuo Santander Private Banking Agresivo (“series Absorbentes”), como se muestra a continuación;

(*) Serie de nueva creación en el "Fondo Mutuo Santander Private Banking Agresivo", para efectos de materializar la fusión.
Los activos y pasivos de las series del Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Equilibrio (“series Absorbidas”), serán traspasados a las series del Fondo Mutuo Santander Private Banking Equilibrio (“series Absorbentes”), como se muestra a continuación;
(*) Serie de nueva creación en el "Fondo Mutuo Santander Private Banking Equilibrio", para efectos de materializar la fusión.
Los activos y pasivos de las series del Fondo Mutuo Santander Gestión Activa Prudente (“series Absorbidas”), serán traspasados a las series del Fondo Mutuo Santander Private Banking Prudente (“series Absorbentes”), como se muestra a continuación;
(*) Serie de nueva creación en el "Fondo Mutuo Santander Private Banking Prudente", para efectos de materializar la fusión.
Las siguientes condiciones aplican para las tres fusiones por igual:
La relación de canje para determinar el número de cuotas que corresponderán a cada partícipe de las “series Absorbidas” en las “series Absorbentes” producto de las fusiones, será equivalente a la razón entre el valor cuota de la respectiva “serie Absorbida” y el valor cuota de la “serie Absorbente” correspondiente. Los valores cuota que se utilizarán para calcular los factores de canje serán los del día 23 de octubre de 2026, día anterior a la materialización de las fusiones.
La relación de canje de las cuotas, el valor cuota resultante y el factor de canje de cada fusión serán publicadas en el sitio web www.santanderassetmanagement.cl, y el número de cuotas que le corresponderán a cada partícipe de las “series Absorbidas”, como consecuencia de las fusiones, serán comunicadas en la forma y plazo señaladas en los reglamentos internos de los Fondos.
Con motivo de las fusiones su participación en los “fondos Absorbidos” será traspasada automáticamente al “fondo Absorbente”, sin que ello implique modificación o afectación del valor patrimonial de su inversión.
Las diferencias entre las distintas series responden a razones objetivas de carácter comercial y contractual, tales como los canales de distribución, montos mínimos de inversión y políticas históricas de comercialización establecidas en los respectivos reglamentos internos.
Sin otro particular, le saluda atentamente.